El Mayor Peligro de Pucón


El mayor peligro de la ciudad de Pucón es que lava incandescente escurra a los glaciares del Volcán Villarrica y provoque un gigantesco aluvión que baje por el rio Turbio.
Este escenario ocurrió el 18 Octubre 1948 a las 06.25 horas de la mañana, cuando se vio una explosión de enormes proporciones, formándose sobre el cráter una  nube volcánica en forma de Hongo  atómico.
Esa erupción explosiva, fundió parte del casquete glaciar Turbio –Pichillancahue, junto con  el deshielo de las nieves eternas, que cubre los flancos del cono, dando origen a lahares o avalanchas de lodo que descienden por todos los costados del volcán, por los valles hasta alcanzar los lagos Villarrica, Calafquén.
Los mayores lahares  bajaron en el sector Norte, que comprende la ciudad de  Pucón y Villarrica  por el Rio Turbio y los esteros  Voipir, Molco, Loncotraro, Correntoso, llegando hasta el lago Villarrica.
Por el costado sur, otro gran Lahar bajó por el lado de Coñaripe, llegando al lago Calafquén.  
Todas las corrientes de barro arrasaron grandes árboles, enormes troncos y bloques de lava hasta los 10-20 m³ de dimensión, destruyendo bosques, viviendas, caminos y cuantas construcciones encontraron a su paso, en sus recorridos abrieron surcos profundos hasta 6 metros  y anchos hasta más de 50 metros .
 En un tiempo de  ½ hora, que demoraron hasta  llegar a los pies del lago Villarrica. Los ríos se salieron de sus cauces, alcanzando, en algunos puntos, un ancho hasta más de 1.500 metros.
Fue tal la violencia de los lahares, que algunos bloques de hielo de varios metros cúbicos fueron depositados en zonas distales.
Relatos de testigos señalan, haber observado varios iceberg flotando en las aguas del río Toltén.