Diferencia de datos desata críticas a los informes del Shoa





 La entidad rectificó el horario de llegada de olas.
Una falla en la información que entregó el Shoa sobre el horario de llegada de las primeras olas tras el terremoto de ayer, además de un dato sobre magnitud que se rectificó, provocó críticas por los errores en la disposición de datos. Mientras a las 12.05 horas la entidad había informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13.21 horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro- fue rectificado y adelantado a las 12.21 horas, una hora antes de lo estimado.
"Se habla que el Shoa cometió un error. Les pediría que cambiaran el término de error por un reprocesamiento de la información", dijo ayer el contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), para responder a las consultas frente al manejo de datos.
El Shoa informó también que la primera ola llegaría a Corral a las 13.50, más de una hora después que lo informado por los estamentos sismológicos de Estados Unidos.
"sistema tecnológico"
Consultado por las diferencias en los horarios, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "es un sistema tecnológico del Shoa, que primero toma un antecedente más general y posteriormente lo va acotando y eso le permite ir con mayor exactitud ir viendo los horarios".
Diferencia de magnitud
Durante el manejo de la emergencia la Onemi y el Centro Sismológico Nacional realizaron correcciones en la información que se entregó públicamente sobre la magnitud del movimiento telúrico.
A las 11.30 horas, la Onemi informó a través de su cuenta de Twitter que según "el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 6,9 Richter, 28 Kms. al suroeste de Quellón".
Sin embargo, a las 11.53 horas, a través de la misma cuenta de Twitter, la misma Onemi indicó que "según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 7,6 Richter, 67 Kms. al noroeste de Melinka".
En paralelo, la información que comunicó a las 11.55 el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) de Estados Unidos era que la magnitud registrada en la zona afectada fue de 7.7 grados.

·         Alerta de tsunami deja al descubierto nula coordinación entre autoridades y líneas aéreas

TERREMOTO. Empresa que opera vuelos comerciales entre Puerto Montt, Coyhaique y Melinka se mantuvo en alerta tras el sismo, pero nadie del Comité Operativo de Emergencia la contactó para algún apoyo.
E l fuerte sismo de una intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter con hipocentro a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, generó una alerta de tsunami cuyas olas -según los primeros antecedentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa)- arribarían a la isla capital de la comuna de Las Guaitecas a las 13.21 horas, fenómeno que afortunadamente no se concretó.
Aún cuando ese escenario imposibilitaba la utilización de barcazas para efectuar evacuaciones de urgencia desde Melinka, ninguna autoridad de Gobierno se comunicó con las líneas aérea regionales para conocer su capacidad de transporte, lo que dejó al descubierto una falta de coordinación con empresas claves para el traslado a los sectores más aislados durante el peak de la emergencia.
Aerocord, aerolínea local que precisamente cubre las rutas de Chaitén y Melinka, se mantuvo atenta ante una posible necesidad de volar a minutos de ocurrido el terremoto del domingo. "Los días de Navidad no hay vuelos, pero frente a la emergencia que se vivía en la zona dejamos en estado de alerta cuatro tripulaciones y cuatro aeronaves, tres de ellas en Puerto Montt y una en Coyhaique, ante la posibilidad de que se requiera una evacuación de enfermos y heridos, que es una situación altamente probable en un terremoto", dijo el jefe de operaciones de Aerocord, Miguel Durán.
El ejecutivo precisó que para ver el estado de la infraestructura aeroportuaria de la zona afectada por el sismo, se comunicó a las 12.30 horas con el nivel regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), sin obtener una respuesta clara.
"Sólo tenían información del aeródromo de Mocopulli, pero desconocían si las pistas de Quellón y Melinka estaban afectadas por el sismo", contó.
Melinka recibe ocho vuelos de pasajeros al día, tres de ellos operados por Aerocord, siendo el medio aéreo la conexión más rápida entre esta localidad del archipiélago de las Guaitecas y el continente.
"En una emergencia de este tipo, la única vía de evacuación efectiva es la aérea. Por ello dejamos preparadas nuestras tripulaciones, pero nadie del Comité Operativo de Emergencia ni de las regiones de Los Lagos o de Aysén nos llamó para conocer nuestras capacidades", indicó Durán.
Respecto a las capacidades de transporte de pasajeros de la empresa, el gerente comercial de Aerocord, Marcelo González, explicó que pueden trasladar a más de medio centenar de personas. "Contamos con un avión muy rápido, un LET 410 que demora sólo 45 minutos a Melinka, además de un Twin Otter serie 300, ambos con capacidad para 19 pasajeros cada uno. A ellos se suman tres aeronaves más pequeñas, dos con capacidad para nueve pasajeros y una con siete, además de un helicóptero que puede ser utilizado en emergencias en sectores de difícil acceso", indicó.
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