La entidad rectificó el horario de llegada de
olas.
Una falla en la información que entregó el Shoa
sobre el horario de llegada de las primeras olas tras el terremoto de ayer,
además de un dato sobre magnitud que se rectificó, provocó críticas por los
errores en la disposición de datos. Mientras a las 12.05 horas la entidad había
informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13.21
horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro- fue
rectificado y adelantado a las 12.21 horas, una hora antes de lo estimado.
"Se habla que el Shoa cometió un error. Les
pediría que cambiaran el término de error por un reprocesamiento de la
información", dijo ayer el contralmirante Patricio Carrasco, director del
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), para responder a las
consultas frente al manejo de datos.
El Shoa informó también que la primera ola
llegaría a Corral a las 13.50, más de una hora después que lo informado por los
estamentos sismológicos de Estados Unidos.
"sistema tecnológico"
Consultado por las diferencias en los horarios,
el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "es un sistema
tecnológico del Shoa, que primero toma un antecedente más general y
posteriormente lo va acotando y eso le permite ir con mayor exactitud ir viendo
los horarios".
Diferencia de magnitud
Durante el manejo de la emergencia la Onemi y el
Centro Sismológico Nacional realizaron correcciones en la información que se
entregó públicamente sobre la magnitud del movimiento telúrico.
A las 11.30 horas, la Onemi informó a través de
su cuenta de Twitter que según "el Centro Sismológico Nacional la magnitud
del sismo fue 6,9 Richter, 28 Kms. al suroeste de Quellón".
Sin embargo, a las 11.53 horas, a través de la
misma cuenta de Twitter, la misma Onemi indicó que "según el Centro
Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 7,6 Richter, 67 Kms. al noroeste
de Melinka".
En paralelo, la información que comunicó a las
11.55 el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) de Estados Unidos era que la
magnitud registrada en la zona afectada fue de 7.7 grados.
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Alerta de tsunami deja al descubierto nula coordinación entre
autoridades y líneas aéreas
TERREMOTO. Empresa que opera vuelos comerciales entre
Puerto Montt, Coyhaique y Melinka se mantuvo en alerta tras el sismo, pero
nadie del Comité Operativo de Emergencia la contactó para algún apoyo.
E l fuerte sismo de una intensidad de 7,6 grados
en la escala de Richter con hipocentro a 67 kilómetros al noroeste de Melinka,
generó una alerta de tsunami cuyas olas -según los primeros antecedentes del
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa)- arribarían a la isla
capital de la comuna de Las Guaitecas a las 13.21 horas, fenómeno que
afortunadamente no se concretó.
Aún cuando ese escenario imposibilitaba la
utilización de barcazas para efectuar evacuaciones de urgencia desde Melinka,
ninguna autoridad de Gobierno se comunicó con las líneas aérea regionales para
conocer su capacidad de transporte, lo que dejó al descubierto una falta de
coordinación con empresas claves para el traslado a los sectores más aislados
durante el peak de la emergencia.
Aerocord, aerolínea local que precisamente cubre
las rutas de Chaitén y Melinka, se mantuvo atenta ante una posible necesidad de
volar a minutos de ocurrido el terremoto del domingo. "Los días de Navidad
no hay vuelos, pero frente a la emergencia que se vivía en la zona dejamos en
estado de alerta cuatro tripulaciones y cuatro aeronaves, tres de ellas en
Puerto Montt y una en Coyhaique, ante la posibilidad de que se requiera una
evacuación de enfermos y heridos, que es una situación altamente probable en un
terremoto", dijo el jefe de operaciones de Aerocord, Miguel Durán.
El ejecutivo precisó que para ver el estado de
la infraestructura aeroportuaria de la zona afectada por el sismo, se comunicó
a las 12.30 horas con el nivel regional de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (Dgac), sin obtener una respuesta clara.
"Sólo tenían información del aeródromo de
Mocopulli, pero desconocían si las pistas de Quellón y Melinka estaban
afectadas por el sismo", contó.
Melinka recibe ocho vuelos de pasajeros al día,
tres de ellos operados por Aerocord, siendo el medio aéreo la conexión más
rápida entre esta localidad del archipiélago de las Guaitecas y el continente.
"En una emergencia de este tipo, la única
vía de evacuación efectiva es la aérea. Por ello dejamos preparadas nuestras
tripulaciones, pero nadie del Comité Operativo de Emergencia ni de las regiones
de Los Lagos o de Aysén nos llamó para conocer nuestras capacidades",
indicó Durán.
Respecto a las capacidades de transporte de
pasajeros de la empresa, el gerente comercial de Aerocord, Marcelo González,
explicó que pueden trasladar a más de medio centenar de personas.
"Contamos con un avión muy rápido, un LET 410 que demora sólo 45 minutos a
Melinka, además de un Twin Otter serie 300, ambos con capacidad para 19
pasajeros cada uno. A ellos se suman tres aeronaves más pequeñas, dos con
capacidad para nueve pasajeros y una con siete, además de un helicóptero que
puede ser utilizado en emergencias en sectores de difícil acceso", indicó.